10 de octubre de 2012

Los servicios públicos

En estos tiempos de recortes masivos, los servicios públicos deben funcionar incluso mejor que antes. De lo contrario se hacen acreedores de su desaparición.

En las ultimas semanas hemos intentado acceder a cursos de natación publico para niños, alentados por el hecho de que se nos comento que el acceso era por sorteo, algo que por lo menos igualaría las posibilidades de todos los solicitantes. El sorteo se nos comento que seria por letra, es decir se elige una letra y a partir de ahí se rellenan las plazas con los solicitantes.

Llegado el día del resultado vemos con emoción que la letra que ha salido es la "C" por lo que exite una posibilidad de que podamos acceder a la plaza... al revisar la lista hay solicitantes de diversas letras pero no aparecemos. Al parecer si se elige la letra, pero a partir de ahí, una mano inocente del ayuntamiento va seleccionando aleatoriamente unas cuantas solicitudes de cada letra... inocentemente y seguro que ningún amigote de la "mano" se quedo fuera. Si los servicios público los pagamos entre todos para dar servicio a los funcionarios de turno, deberían ser privatizados y que por lo menos no cuesten nada a los ciudadanos que tenemos vetado su acceso.

El siguiente contacto es con las Urgencias madrileñas, un servicio saturado, no por la falta de recursos sino por una pésima organizacion. 5 horas para que me hicieran una análisis de sangre en una urgencia por un cólico biliar se puede resumir mi visita a La Paz.

El servicio de urgencias donde se remite a todo el que tiene cualquier cosa que no se cure con agua y reposo, al que los médicos de familia te remiten ante cualquier síntoma que no sea fiebre, y en el que se hacen además pruebas diagnosticas... esta saturado pero es por la falta de médicos, medios y especialistas en atención primaria. Entre que a todos los sin papeles solo se les atiende en urgencias, y todos los que llegan derivados de cualquier centro de salud o directamente desde casa ante el si te vuelve a doler vete a urgencias... aparte de darte una pastilla y hacerte un análisis no se puede hacer mucho.

Las pruebas diagnosticas que serian necesarias no se hacen por masificacion, el acceso a los especialistas es una barrera entre la que urgencias y el medico de familia consiguen que nunca llegues a saber si de verdad existen... en fin... la tan cacareada sanidad española sirve básica y llanamente para que te den una pastilla que ahora ya ni te subvencionan, ya que con el ultimo recorte ni la buscapina, o cualquier otro analgésico están incluidos...

Nos estan cobrando un precio de oro por unos servicios mal gestionados, peor organizados y que nos cuestan un potosí... busquemos la eficiencia en los sistemas de salud, educacion, eso si... quitando cualquier político de enmedio y dejando a los profesionales en la materia.