3 de julio de 2012

Don erre que erre...

Que película mas entrañable de Paco Martínez Soria, en la que un ciudadano cabezón consigue a costa de su empecinamiento que todo vaya como el quiere por cansancio de los demás. Pues en este papel está el PP en el tema de los horarios, la liberalización del comercio y otra serie de medidas, que no por más cacareadas van a ser más efectivas.

Ya llega Julio, y con ello la liberalización total del comercio en las CCAA de Madrid, el mitico 24/7/365, es decir todos los días de la semana, todas las horas del día, todos los días del año... puedes tener abierto tu comercio sin restricción de tamaño o ubicación.

Esta aberración que se vendió como una panacea de la creación de empleo se ha saldado con el siguiente resultado en algunas cadenas de distribución importantes:

- Alcampo, no se va a proceder a contratar a nadie para cubrir los fines de semana, se modificarán unilateralmente las condiciones de los trabajadores para alargar las jornadas de lunes a domingo al que no la tuviera, y cambiar los turnos fijos a partido a todo el que lo tuviera. Amparados en la nueva reforma laboral, al que no le guste, ajo, agua y 20 dias por año trabajado con un tope de 9 mensualidades y a la calle.

- Carrefour, idem de lo mismo. Además se quiere abrir todos los días 30 minutos más y se pide un esfuerzo a los trabajadores, es decir, no se cubre el calendario de aperturas con los horarios y trabajadores actuales, pero se les pide que se queden 30 minutos mas al dia, por simpáticos...

Corte Inglés, etc, etc... y podemos seguir así hasta el infinito... asi que como mucho cogeran a alguna chica, o chico en el Bershka de al lado de tu casa para doblar ropa con un contrato de 12 horas y 300 euros al mes... vamos que los minijos alemanes al lado de esto... Directores Generales...

Pues la ideología Madrid, ahora se quiere extender a toda España, donde ya ni siquiera hay costumbre de abrir todo el dia sin cerrar a la hora de comer... es gracioso, porque las propias cadenas de distribución saben que no se puede vender más, sinoq ue simplemente se redistribuyen las mismas ventas, y en el caso de aumentar es solo a costa de los que hayan cerrado ese día... es decir se canibaliza a los pequeños comerciantes a los que se les impone indirectamente abrir o cerrar...

Comentarios al respecto en el Mundo.

En fin... este pais moderno se va a parecer a Hong Kong o Shangai, pero no en los edificios y la economía, sino en la cara de chinos que se nos va a quedar cuando ya nos quiten vacaciones, sueldos, etc en los proximos convenios.