15 de diciembre de 2011

Programa oculto del PP

Fulminadas las elecciones, y sin haber formado gobierno aún, Espe, la lideresa del PP ya empieza a preparar medidas que nos dan pistas de hacia donde irán las del Gobierno Central un poco mas adelante. Ahora se trata de la liberalización de los horarios del comercio en la Comunidad de Madrid, de modo que sin restricción de ningún tipo, todos los comercios puedan abrir a cualquier hora, cualquier día del año, cualquier número de horas.

En una medida sin precedentes que dinamita la unidad de mercado en España, y cualquier atisbo de racionalización de los horarios en este país, esta señora se lía la manta a la cabeza, y ya se preparara para asestar el golpe definitivo al comercio tradicional en Madrid. Este ritmo de aperturas solo puede ser seguido por dos tipos de comercios; cadenas y grandes superficies por un lado, y chinos de cualquier sesgo por el otro.

Efectos positivos, que cualquiera podrá hacer la compra el domingo, aunque se siga comprando lo mismo o menos, y dividido entre mas días.

Efectos negativos:

- Golpe mortal al comercio familiar, que solo a cambio de dejar de vivir podrá seguir este ritmo de horarios a la hora de competir con las cadenas y grandes superficies.
- Los trabajadores del sector comercio tendrán vetada cualquier posibilidad de conciliar vida laboral y familiar, porque muy al contrario de crearse empleos, lo que se hace es reorganizar la plantilla existente. Se cambian los días de libranza, se modifican los horarios (todo permitido en el ultimo convenio sectorial "pactado" con los sindicatos).
- Si finalmente se aprueban los minijobs, se incrementará aún mas la precariedad laboral, cubriéndose las bajas de los empleados díscolos que no aguanten este tirón, con contratos de pésima calidad.


Las mayorías absolutas y la impunidad con la que los políticos las manejan son algo a tener en cuenta. Medidas de este calado deben ser comunicadas en campaña o si no, no poderse tomar. No es de recibo que nos e haga mención alguna a estas ideas y que los ciudadanos tengamos que esperar 4 años ahora para poder castigar en las urnas a quien las toma. Y de todas formas, todo el tema del comercio debería ser gestionado desde el gobierno central y tener este país un calendario laboral/escolar unico, con unos horarios mas racionales, que casualidad la única cosa en la que estuvieron de acuerdo Rubalcaba y Rajoy en el debate electoral y que la sra. Espe acaba de dinamitar.

El PP en Madrid como CiU en Cataluña equivocan su resultado electoral, con la legitimad necesaria para atacar los derechos fundamentales de los trabajadores y ciudadanos de Madrid y Cataluña.

PP, así no.