18 de agosto de 2010

La sanidad en España, desde luego no es la mejor de Europa

Os pongo en mi blog copia de una reclamacion realizada contra ASISA - gestora del ISFAS, es decir la SS de muchos funcionarios.

Estimados Sres:




Les hago llegar la reclamación que se curasará contra los serviciso ofrecidos por la delegación de ASISA en Cádiz. Si tienen a bien informarse de ella, pueden contactar con los afectados en el teléfono 661223851



En relacion a la respuesta emitida por ASISA Cadiz y mas en concreto su Asesoria Médica através del Dr. Barba Serrano no nos queda más remedio que exponer lo siguiente:



1. En la pagina web oficial de HIFU a nivel mundial en su apartado de localizacion para España, http://www.hifu-planet.es/4_Espanol/world/localisation.html aparece como centro de referencia el Hospital Gregorio Marañón y otras clínicas. Las personas de contacto en el dept de Urología son, los doctores Hernández o Enrique Lledo. Entendemos que la delegación de ASISA en Cádiz y más en concreto su asesoría médica, no confirmó la disponibilidad de dicha técnica en el departamento ni se puso en contacto con nadie antes de emitir el volante para una consulta en dicho centro el día 13 de julio. Aquí tenemos la primera falta de profesionalidad y de diligencia en sus servicios. Se emite un volante para una técnica sin contactar con nadie en el dept. de Urología que confirme que se sigue realizando. La información en Internet está sujeta a cambios y actualizaciones, lo que no permite que sea 100% fiable.



2. La información de HIFU en el Gregorio Maraón localizada por ustedes data de 2007 (aparece en su respuesta de a nuestro escritod e 12 de agosto) y sólo a nuestro requerimiento por escrito del 12 de agosto han reconfirmado la información. En dicho escrito ponemos de manifiesto que una vez concertada la cita para el dia 28-10 (el volante emitido por ustedes ya carecía de validez para esa fecha y habría que emitirlo de nuevo) se nos informa que dicha técnica HIFU no está disponible. De nuevo y de forma verbal nos ponemos en contacto con la delegación de ASISA en Cádiz el día 10 de agosto, en el que se nos informa que para continuar el proceso debiamos conseguir una certificación del centro gregorio Marañon respecto a que dicha técnica no está disponible en su dept. de Urología. Una vez conseguida se emitiría el volante para el centro donde se dispensase. Como siempre esto son palabras del personal de su delegación que a la vista de su respuesta no tenían nada de cierto y/o correcto. En nuestro escrito del 12 de agosto, simplemente solicitamos de ustedes que re-confirmen la disponibilidad de la técnica en el centro recomendado ya que nosotros como paciente, no tenemos ningún tipo de posibilidad de conseguir citado documento. Aquí de nuevo observamos el problema que la delegación de ASISA en Cádiz y en este caso su asesoría médica vuelve a provocar, no se leen los documentos a tenor de la respuesta emitida, y cuando lo hacen ni se confirma la información y se actúa de forma poco diligente y antiprofesional.



3. Si hubieramos confiado en su información y actuaciones, el escenario sería el siguiente. El día 28 de octubre habríamos ido a Madrid a la cita previamente concertada, donde se nos habría informado que no se realiza el tratamiento indicado en el centro. Teniendo que iniciar de nuevo todos los tramites con ustedes, recibir la negativa a la disponibilidad del tratamiento y aumentando el ya de por si nexplicable e injustificable retraso.



4. La cronología de la actuación seguida es la siguiente: el día 20 de junio solicitamos en base a los informes de nuestro oncólogo el Dr. xxxxxxxxxxx, la necesidad del tratamiento de rescate HIFU para el cáncer de próstata. Tras una serie de vagas respuestas de que todo se está tratando y sigue su curso, recibimos en mano el día 18 de julio un volante de ASISA emitido el 13 de julio, para el Gregorio Marañon donde se realiza dicha técnica. Si su única función a tenor de la respuesta a nuestro escrito del 12 de agosto es efectuar los pagos de los tratamientos del sistema nacional de salud que haya en otras clinicas, no comprendemos como se tarda prácticamente un mes en emitir dicho volante. Primer retraso. Puesto que la cita no se emite telefonicamente nos personamos en Madrid el 4 de agosto confiandos en la información proporcionada. Al disponer de ciertos contactos se nos da la cita pero se nos confirma la no disponibilidad del tratamiento en el centro seleccionado. El dia XX de agosto, nos personamos en ASISA Cádiz donde se nos dá una informaciíon errónea y que gracias a disponer de ciertos contactos podemos contrastar. El día 12 de agosto presentamos un escrito en el que conminamos a la asesoría médica de su delegación a reconfirmar la información ofrecida.



5. Su actuación ha sido del todo punto negligente, ya que no se ha reconfirmado la disponibilidad del tratamiento. Se nos ha enviado a un centro público en el que tendríamos que haber esperado un cierto tiempo para no recibir ningún tratamiento y todo jugando con la salud del asegurado, en una enfermedad en la que el tiempo es primordial no sabiendo en ningún momento como va a evolucionar, y siendo la técnica de rescate elegida válida bajo una serie de circunstancias, que tendrá que evaluar de nuevo el oncólogo/urólogo si se dan o no para aplicar esta técnica.



6. Si hubieran obrado correcta y profesionalmente, el tratamiento ya podría haber sido dispensado puesto que han transcurrido dos meses desde nuestro primer contacto con ustedes. En el que según escrito del día 17 de agosto nos habría denegado la prestación hace dos meses y ya hubieramos gestionado de otra forma el tratamiento





Reclamamos:



- Una disculpa formal por el trato recibido, desde el principio hasta esta respuesta recibida por carta certificada que como minimo es irrespetuosa.

- El pago de cuantos gastos se han incurrido por su mala gestión y errónea información.

- El abono de la técnica HIFU en el centro elegido, ya que sea por mala fe o desconocimiento nos hicieron ver que no habría ningún problema al menos los ultimos dos meses hasta el día 17 de agosto y como resarcimiento de las daños y perjuicios derivados de su actuacion.



Si nuestra reclamación no se tiene en cuenta y se cumplen todos los puntos solicitados, tras la evaluación médica del asegurado, nos reservamos el derecho a reclamar por cualquier vía administrativa/penal los daños y perjuicios que pudieran haber sido derivados del retraso y mala actuación realizadas.



Asimismo difundiremos en cuantos medios podamos radio, tv, internet, defensor del paciente... etc su actuación negligente jugando con la vida de las personas en especial la de su departamento de asesoría médica y la delegación de Cádiz.